Mejora el sonido de tu televisor Deja un comentario

Mejora el sonido de tu televisor en casa

Es un problema habitual en los televisores de pantalla plana; a veces, apenas se oyen los diálogos en los programas de televisión y las películas. En una escena, las palabras habladas suenan tan suave que no puedes evitar subir el volumen.

Como si los diminutos altavoces de un televisor de pantalla plana no fueran lo suficientemente malos, ¿por qué hay tanta variación en los niveles de sonido de tu televisor? ¿Y por qué a veces es tan difícil oír los diálogos que te ves obligado a activar los subtítulos cada vez?

Por suerte, tenemos algunos consejos para la mejora del sonido de tu televisor

Ajusta la configuración de sonido de tu televisor

Antes de tomar medidas drásticas, prueba a indagar en la configuración de tu televisor.
Las noticias tecnológicas que te importan, a diario

Busca una sección de audio y comprueba si hay un ajuste llamado “Compresión de rango dinámico” o “Control de rango dinámico”. Prueba a ponerlo en “Alto” o “Máximo”. Si tu televisor tiene esta opción, al ponerla en su nivel más alto se aplanará el rango de volumen, normalizando los sonidos más fuertes y los más silenciosos a un nivel más consistente e igual. Esto significa que el televisor bajará el volumen durante las escenas de acción intensa (explosiones, persecuciones de coches) y lo subirá durante las partes en las que sólo hay diálogo.

Nota: Si no encuentras este ajuste exacto, podría estar bajo otra etiqueta. Intenta buscar “Modo nocturno”, “DRC” o “Normalización”.

Apple TV

La generación actual de Apple TV también tiene esta función de compresión de rango dinámico incorporada. Se llama “Reducir sonidos fuertes” y puedes activarla yendo al menú de Configuración de tu Apple TV, luego busca en “Audio y Video”. Mientras ves un vídeo, puedes activar o desactivar esta función deslizando el mando a distancia hacia abajo para acceder a ella a través del menú superior. Además, como Siri está disponible para servirte en el Apple TV de la generación actual, también puedes pedirle al asistente virtual que “reduzca los sonidos fuertes” para activarla o “desactive la reducción de sonidos fuertes” para desactivarla.

Modos de sonido

Comprueba si tu televisor dispone de diferentes modos de sonido para contenidos específicos como películas, deportes, noticias o música. Para aumentar el volumen de los diálogos, prueba a seleccionar los modos que mejoran la voz, como Noticias, Voz clara o un ajuste similar. De paso, desactiva las “mejoras” especiales, como el sonido Dolby Surround, el sonido virtual Surround o el sonido 360, y comprueba si eso hace que los diálogos estén más presentes que los efectos de sonido.

EQ

Otro ajuste que puedes hacer es el de los niveles de ecualización de sonido de tu televisor. La mayoría de los televisores, como mínimo, tienen controles de graves y agudos que puedes ajustar. Si los diálogos del televisor te parecen un poco apagados, baja el nivel de graves para que el sonido sea menos estridente y sube los agudos para que sea más claro.
Auriculares inalámbrico.

Este siguiente consejo puede sonar anticuado, pero si no te importa usar auriculares, esta podría ser la solución de hardware más rentable que estás buscando.

Comprueba si tu televisor tiene una toma de auriculares y prueba a conectar un par. Por supuesto, si usas auriculares con cable, estarás limitado por la longitud de su cable, así que, para mayor comodidad, considera la posibilidad de adquirir auriculares inalámbricos en su lugar. Algunos televisores más nuevos tienen incluso capacidad inalámbrica de Bluetooth. Si este es el caso, prueba a emparejar los auriculares Bluetooth que puedas tener por ahí y ver si eso ayuda a tu situación.

Algunos auriculares inalámbricos, como los Sennheiser RS 125, están diseñados para aliviar las deficiencias auditivas y mejorar el habla. Este modelo en concreto tiene incluso ajustes de supresión de ruido para que los diálogos sean más claros.

Sistema de sonido con varios altavoces o barra de sonido con un canal central

Si la configuración de sonido nativa del televisor sigue sin funcionar, el siguiente consejo requiere un hardware externo.

Desde los albores del sonido envolvente, las películas se mezclan casi siempre con una configuración multicanal. Además de los altavoces frontales izquierdo y derecho, las películas también utilizan un altavoz central para los diálogos, un subwoofer para los sonidos de baja frecuencia y varios altavoces surround para los efectos de sonido envolventes.

Los televisores suelen venir con dos altavoces, el izquierdo y el derecho. Estos altavoces sólo pueden proporcionar sonido estéreo con procesamiento digital y pueden simular los otros altavoces necesarios para el sonido envolvente. Si el algoritmo de procesamiento de sonido digital del televisor no mezcla correctamente los sonidos de varios altavoces (en un proceso llamado downsampling), es posible que el canal central (el diálogo) no sea lo suficientemente fuerte como para que se escuche.

Una barra de sonido de dos canales puede mejorar el sonido del televisor, pero si el problema de los diálogos se debe al procesamiento de sonido envolvente del televisor, se recomienda utilizar un canal central dedicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.