8 tips básicos para ser gamer

Música para aumentar la productividad Deja un comentario

Tipos de música para aumentar la productividad

Tipos de música para aumentar la productividad. La música tiene una forma de penetrar en los rincones vacíos y llenar los ambientes de sustancia. Puede ayudarle a relajarse, hacer que se le salten las lágrimas o que se sienta vivo.

Usamos la música para establecer el tono de nuestro entorno y nuestro estado de ánimo, ya sea para relajarnos después del trabajo o para organizar una fiesta. Pero en una época en la que muchos de nosotros pasamos el tiempo mirando la pantalla del ordenador, la música también se ha convertido en un modo de escapar de las distracciones externas o de las tareas aburridas.

Entonces, ¿qué utilidad tiene la música a la hora de concentrarse en el trabajo?

Echemos un vistazo a la ciencia que hay detrás de la música y la productividad.

¿La música te hace más productivo?

Teresa Lesiuk, profesora adjunta del programa de musicoterapia de la Universidad de Miami, investiga el efecto de escuchar música en el rendimiento laboral. Según la investigación de la Dra. Lesiuk, los que escuchan música completan sus tareas más rápidamente y tienen mejores ideas que los que no lo hacen en general.

Pero hay algunos tipos de música que empeoran la productividad. Varios estudios han demostrado que la música popular interfiere en la comprensión de la lectura y el procesamiento de la información.

Según estos estudios, pues, la música puede tener un efecto positivo en tu trabajo. Sin embargo, su efecto sobre la productividad depende de la situación y del tipo de música.

Entonces, ¿qué tipo de música no funciona?

Cuando trabajo, me resulta muy difícil concentrarme cuando la gente está hablando. Asimismo, escuchar música con letra es casi igual de molesto.

Resulta que no soy el único. La música puede considerarse una forma de multitarea, en la que el oyente va alternando entre una tarea y la música, en lugar de que ésta desempeñe simplemente un papel de fondo.

Una vez más, esto depende del tipo de música y de los hábitos del oyente. La Dra. Haake investiga sobre la escucha de música en el trabajo, e identificó ciertos factores que podrían determinar si la música distrae:

  • Estructura musical compleja. Las canciones con una estructura musical más compleja, como “Muffin Man” de Frank Zappa, pueden distraer más a los oyentes en comparación con las canciones con una estructura simple de tres acordes, como “Leaving on a Jet Plane” de John Denver.
  • Letras. La letra puede distraer, ya que hace que te centres en el mensaje de la canción e interrumpe tu hilo de pensamiento.
  • Hábitos de escucha. Si alguien está acostumbrado a escuchar música mientras trabaja, suele ser más beneficioso que distractor. Lo contrario también es cierto.
  • Dificultad de las tareas. Si una tarea requiere más reflexión y concentración, la música puede dificultar el trabajo eficiente.
  • Control. Cuando la música se impone a alguien, suele distraer más que si la persona puede elegir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.