10 grandes consejos para mejorar el tono de tu guitarra electrica Deja un comentario

10 consejos para mejorar el tono de tu guitarra eléctrica

Para que empieces con buen pie, aquí tienes 10 grandes consejos para mejorar el tono de tu guitarra eléctrica:

1. Utiliza cuerdas más gruesas:

Si buscas un tono más gordo, prueba a utilizar cuerdas más pesadas. Puede añadir jugo y peso a tu tono, especialmente si tocas con una acción más alta.

2. Comprende tus altavoces:

Puede que no le des mucha importancia, pero los altavoces son el origen de tu sonido. Y vaya que suenan diferente. Los puntos clave que hay que entender son

– La potencia en vatios: Cuanto mayor sea la potencia de los altavoces, menos se distorsionarán con un volumen elevado. Si son demasiado potentes, pueden sonar muy limpios; si no son lo suficientemente potentes, pueden convertirse en un desastre o fallar por completo.
– Eficiencia: Se mide en dB, a un metro de distancia. Tiene más que ver con el volumen de un altavoz que con su potencia.

3. Sé claro:

El exceso de ruido de manejo puede estropear la claridad y el tono de tu interpretación. Un consejo general: si el ruido de las cuerdas procede de una cuerda más grave que la que estás tocando, la mano que recoge el instrumento debe silenciarlo con la palma de la mano; si procede de una cuerda más aguda, la mano que trastea debe silenciarlo con la parte inferior de uno o varios dedos. Utilizar los dedos sobrantes de la mano de la púa para silenciar las cuerdas puede ser especialmente útil cuando se sostiene una nota con vibrato.

4. Desenchúfate:

Compra una buena acústica y tócala mucho. No sólo suenan fantásticamente, sino que fomentarán una digitación segura y fuerte cuando vuelvas a la eléctrica, mejorando así la claridad y la sonoridad de tu forma de tocar.

5. Toca menos notas:

Con toda seriedad, pruébalo. La próxima vez que vayas a tocar un solo de blues, en lugar de intentar esa carrera rápida que siempre esponjas, intenta construir una melodía sencilla, una o dos notas por compás. Sé disciplinado y concéntrate en la sensación y el énfasis de cada nota mientras tocas los cambios de acordes. Observa cómo el público responde mejor a eso que a un bombardeo de notas de 32. ¿Por qué? Porque suenas mejor.

6. Toca con dinámica:

No tienes que tocar todo a tope. Prueba a bajar el volumen de la guitarra durante un solo y a pasar de la púa a los dedos para ofrecer una dimensión tonal adicional a tu interpretación. La variación es la clave para mantener al público interesado y comprometido.

7. Utiliza dos amplificadores:

¿Alguna vez te has preguntado por qué el tono de alguien está distorsionado pero sigue siendo limpio y claro? Puede ser que esté utilizando dos amplificadores, uno de ellos muy distorsionado y el otro mucho más limpio, o que esté enfatizando un conjunto específico de frecuencias. Mezclados, el sonido se vuelve masivo. Pruébalo.

8. Afina tu guitarra:

La mayor mejora que puedes hacer en tu sonido viene de tocar afinado. Compra un afinador de calidad y úsalo. No hay excusas.

9. Toma clases de guitarra eléctrica:

No importa lo bueno que seas, siempre puedes mejorar. Un buen profesor o mentor te ayudará a ver las cosas que no puedes, para mejorar tu articulación y fluidez. Te ayudarán a trabajar el tono: técnicas cruciales como el vibrato, el bending de las cuerdas, el fraseo, etc.

10. Sé tú mismo:

Todos los mejores guitarristas del mundo te dirán esto. La verdad, un poco incómoda, es que el mejor tono sale de tu interior y es una complicada mezcla de factores físicos y mentales. El mejor consejo es que dediques tu tiempo de práctica a practicar, pero cuando llegue el momento del concierto o la grabación, deja todo eso en segundo plano y dedícate sólo a la música y al momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.