La versión 5.0 del firmware aporta nuevas funciones, control y compatibilidad a los sistemas de mezcla digital RIVAGE PM


Yamaha ha lanzado la última versión del firmware para sus sistemas de mezcla digital de la serie RIVAGE PM, la versión 5.0, que incluye nuevas e importantes características y funcionalidades, así como un nuevo plug-in Rupert Neve Designs (RND) Master Buss Processor.

Los sistemas de mezcla digital RIVAGE PM se mejoran continuamente con actualizaciones periódicas de firmware, proporcionando a los ingenieros de mezcla características de la más alta calidad y controles intuitivos. La versión 5.0 es una importante actualización gratuita que incluye una serie de nuevas funciones para ofrecer la mejor experiencia de mezcla de la industria, la más flexible y la más agradable desde el punto de vista sonoro.

El Portico II Master Buss Processor (P2MB) es una recreación del Virtual Circuit Modeling (VCM) del RND Master Buss Processor, que ofrece lo último en dinámica, tono y control de campo estéreo para el bus maestro estéreo. Basado en las rutas de señal de alto voltaje, discretas y de clase A que se hicieron famosas en el mezclador RND 5088, el P2MB redefine los límites de la compresión y limitación tradicional de dos canales. Aunque se desarrolló originalmente para aplicaciones de masterización, el MBP se convirtió rápidamente en el favorito de los ingenieros de mezcla, seguimiento, front of house y transmisión en directo.

Josh Thomas, director general y cofundador de Rupert Neve Designs, comenta: “Cuando lanzamos por primera vez el Master Bus Processor Portico II, esperábamos que se utilizara principalmente para aplicaciones de masterización y mezcla en estudio. Rupert y todo el equipo se sorprendieron gratamente cuando se convirtió en un estándar para FOH, con cientos de giras beneficiándose de esta pieza y confiando en ella como la pieza final de la cadena de señal. Yamaha, con su tecnología VCM, ha conseguido una réplica digital extremadamente fiel del MBP, uno de los procesadores analógicos más complejos que producimos. Estamos deseando escuchar las ventajas de esta nueva emulación en los conciertos de los próximos meses.”

El firmware de la versión 5.0 de RIVAGE PM también proporciona flexibilidad adicional a los ingenieros de mezcla con varias nuevas funciones.

Estas incluyen:

– Monitorización y funcionamiento de sistemas de receptores inalámbricos de Sennheiser, Shure y Sony.

– Monitorización y funcionamiento de amplificadores de potencia de las series NEXO y Yamaha PC-D/DI, así como de altavoces de la serie Yamaha DZR.

– Control directo, nombramiento y selección de colores para el software de grabación Steinberg Nuendo Live.

– Un nuevo y mejorado flujo de trabajo Global Paste, que es más rápido e intuitivo de usar durante los ensayos o la actuación, sin tener que interrumpir el flujo de la mezcla en directo.

Tras el anuncio de la nueva imagen AFC patentada por Yamaha, que ofrece a los usuarios un control total sobre la imagen inmersiva en un espacio determinado, el firmware de la versión 5.0 de RIVAGE PM aporta control remoto a la imagen AFC. La panoramización 3D basada en objetos y otras funciones ayudan a crear flujos de trabajo ágiles y eficientes para ofrecer experiencias de audio innovadoras e inmersivas en el entorno en vivo.

Por último, el firmware actualizado añade compatibilidad total con el protocolo de control de red Open Sound Control (OSC), que permite controlar de forma remota una serie de parámetros, como los niveles de fader y mutes, los envíos de paneo, mezcla y matriz, los tiempos de retardo y la recuperación de la memoria de escenas. Es ideal para utilizarlo con sistemas y software de automatización de teatros y emisiones, como el QLab de Figure 53. Además, los usuarios pueden crear paneles de control personalizados con diversas aplicaciones y dispositivos de pantalla táctil.

“La versión 5.0 del firmware de RIVAGE PM incluye muchas funciones solicitadas por los usuarios. Estamos seguros de que todo el mundo -desde los clientes actuales y los usuarios de RIVAGE PM que participan en la transmisión en directo y otras nuevas formas de entretenimiento, hasta las personas que están considerando invertir en la serie- encontrarán beneficiosa esta importante actualización”, afirma Chihaya ‘Chick’ Hirai, director general del departamento de marketing y ventas de megafonía de Yamaha.

“Estamos muy contentos de continuar nuestra exitosa colaboración con RND, que ha sido fundamental para el sonido de nuestros sistemas de mezcla digital desde 2012. Los plugins para el procesamiento SILK, la ecualización y la compresión, entre otros, añaden un atractivo color a la etapa de entrada de los sistemas RIVAGE PM y el plug-in P2MB es la culminación de nuestra primera incursión en la etapa de salida con RND. Representa un gran paso adelante en nuestra relación y estamos muy contentos de contribuir a fomentar el legado de Rupert Neve, fundador de RND y leyenda del audio profesional, y su ilimitada pasión por el sonido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.