7 consejos básicos para djs principiantes Deja un comentario

7 consejos básicos para Dj´s principiantes

Muchos de vosotros quereís ser Dj´s o simplemente teneis ganas de tener un buen hooby, así que os dejamos 7 consejos básicos para Dj´s principiantes.

1- Equipo básico

Empieza por lo básico:

Ser un DJ requiere hacer mucho más que tocar canciones. Aprender a estructurar un set, mezclar sobre la marcha y hacer que el público se mueva es algo que comienza con tu equipo. Más adelante, puedes invertir en altavoces más grandes, un monitor, un controlador MIDI, una interfaz de audio, micrófonos y varios plug-ins, dependiendo de tus ambiciones para tocar, pero una configuración básica de DJ debe incluir lo siguiente:

– 2 reproductores de CD/USB o 2 giradiscos (o más, opcionalmente)

– Mezclador de 2 canales

– Auriculares y altavoces

– Software de mezcla (opcional sólo para djs digitales/portátiles)

2- Decidir si es analógico o digital

Hoy en día, las configuraciones tradicionales de los DJ giran en torno a reproductores CDJ de Pioneer o sistemas Denondj o giradiscos de accionamiento directo para reproducir discos de vinilo, pero cada vez es más común utilizar configuraciones digitales directas con ordenadores portátiles para reproducir los sets de DJ. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero son perfectamente eficaces para dar conciertos y convertirse en DJ.

– Los equipos analógicos te permitirán hacer de DJ de la forma más tradicional, aprendiendo las habilidades de la forma en que se iniciaron: mezclando, rascando una aguja contra el vinilo. Para ello, tendrás que reunir una colección considerable de discos de vinilo para pinchar, lo que puede resultar algo caro.

– Los equipos digitales te permiten una gran movilidad, y la curva de aprendizaje será mucho menor cuando trabajes con un equipo digital. Aprender a hacer el beat-match y la transición, por ejemplo, será mucho más fácil con un contador de BPM y un sistema de software.

3- Considera un paquete de software de mezclas

Serato Scratch, Traktor o Rekordbox DJ son grandes programas que pueden leer cualquier formato de música y seleccionar canciones a través de una interfaz de programa de ordenador. Pioneer, Denondj y Numark también ofrecen varios productos en los que quizás quieras fijarte.

– Estos programas le permitirán acceder a una biblioteca de MP3 en su disco duro para complementar sus selecciones de vinilo y CD. Estos programas proporcionan efectos de color y capacidad de hacer bucles y scratching en vivo, control en tiempo real y opción de vídeo.

4- Sea económico

No inviertas en equipos de alta gama de inmediato. La mayor parte de tu dinero debería gastarse en tocadiscos/escritorios y un mezclador. Olvídate de lo demás por ahora. Y gasta sabiamente, intenta conseguir un equipo de segunda mano de calidad para empezar.

– Si te tomas en serio lo de ser DJ, lo más probable es que conozcas a algunos en tu zona. Acércate a ellos para que te aconsejen o te enseñen su sistema. Si son la mitad de apasionados que tú, les encantará dedicarte un minuto de su tiempo para explicarte sus métodos. Considera la posibilidad de hacer cursos de dj profesional para ahorrar tiempo y aprender más rápido.

5- No te olvides de tu configuración de DJ

Para poder ponerte a punto con tus mezclas y promocionarte en las redes sociales. La mejor practica es grabar demos, playlists en casa y subirlos a www.soundcloud.com o www.mixcloud.com para mostrarse a través de internet. La configuración de tu dj también te permitirá tener un entrenamiento regular.

6- Saber lo que necesitas para los conciertos

Si planeas tocar en un local que ya cuenta con una configuración de DJ, es posible que sólo necesites tu música en memorias USB o un ordenador portátil con software para mezclar música. Si piensas tocar en locales privados, probablemente tendrás que aportar tu propio equipo y el sistema de sonido. Analiza lo que necesitas y lo que no para tu misión concreta.

7- Construye una gran colección de música

¿Sabes qué más necesitas? Música. Y tampoco quieres versiones de descarga de mp3 de mala calidad de esas canciones. Para ser un DJ de verdad, al menos tendrás que pagar por la música que consigas. Por ahora, trabaja con lo que tienes, pero ten en cuenta que será un gasto más adelante en el juego. Tienes que ser un experto en música. Acude a tus amigos y consulta las listas de reproducción de los djs en sus páginas web o blogs. Compruébalo en las tiendas digitales como beatport.com, traxsource.com, junodownloads.com, trackitdown.com, etc… y sigue a los sellos y artistas que figuran en sus listas de reproducción. También puedes echar un vistazo a los canales de YouTube de diferentes sellos discográficos y de tus artistas favoritos que hacen tu estilo de música.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.