10 consejos para mejorar el tono de tu guitarra eléctrica
Para que empieces con buen pie, aquí tienes 10 grandes consejos para mejorar el tono de tu guitarra eléctrica:
1. Utiliza cuerdas más gruesas:
Si buscas un tono más gordo, prueba a utilizar cuerdas más pesadas. Puede añadir jugo y peso a tu tono, especialmente si tocas con una acción más alta.
2. Comprende tus altavoces:
Puede que no le des mucha importancia, pero los altavoces son el origen de tu sonido. Y vaya que suenan diferente. Los puntos clave que hay que entender son
– La potencia en vatios: Cuanto mayor sea la potencia de los altavoces, menos se distorsionarán con un volumen elevado. Si son demasiado potentes, pueden sonar muy limpios; si no son lo suficientemente potentes, pueden convertirse en un desastre o fallar por completo.
– Eficiencia: Se mide en dB, a un metro de distancia. Tiene más que ver con el volumen de un altavoz que con su potencia.
3. Sé claro:
El exceso de ruido de manejo puede estropear la claridad y el tono de tu interpretación. Un consejo general: si el ruido de las cuerdas procede de una cuerda más grave que la que estás tocando, la mano que recoge el instrumento debe silenciarlo con la palma de la mano; si procede de una cuerda más aguda, la mano que trastea debe silenciarlo con la parte inferior de uno o varios dedos. Utilizar los dedos sobrantes de la mano de la púa para silenciar las cuerdas puede ser especialmente útil cuando se sostiene una nota con vibrato.
4. Desenchúfate:
Compra una buena acústica y tócala mucho. No sólo suenan fantásticamente, sino que fomentarán una digitación segura y fuerte cuando vuelvas a la eléctrica, mejorando así la claridad y la sonoridad de tu forma de tocar.
5. Toca menos notas:
Con toda seriedad, pruébalo. La próxima vez que vayas a tocar un solo de blues, en lugar de intentar esa carrera rápida que siempre esponjas, intenta construir una melodía sencilla, una o dos notas por compás. Sé disciplinado y concéntrate en la sensación y el énfasis de cada nota mientras tocas los cambios de acordes. Observa cómo el público responde mejor a eso que a un bombardeo de notas de 32. ¿Por qué? Porque suenas mejor.
6. Toca con dinámica:
No tienes que tocar todo a tope. Prueba a bajar el volumen de la guitarra durante un solo y a pasar de la púa a los dedos para ofrecer una dimensión tonal adicional a tu interpretación. La variación es la clave para mantener al público interesado y comprometido.
7. Utiliza dos amplificadores:
¿Alguna vez te has preguntado por qué el tono de alguien está distorsionado pero sigue siendo limpio y claro? Puede ser que esté utilizando dos amplificadores, uno de ellos muy distorsionado y el otro mucho más limpio, o que esté enfatizando un conjunto específico de frecuencias. Mezclados, el sonido se vuelve masivo. Pruébalo.
8. Afina tu guitarra:
La mayor mejora que puedes hacer en tu sonido viene de tocar afinado. Compra un afinador de calidad y úsalo. No hay excusas.
9. Toma clases de guitarra eléctrica:
No importa lo bueno que seas, siempre puedes mejorar. Un buen profesor o mentor te ayudará a ver las cosas que no puedes, para mejorar tu articulación y fluidez. Te ayudarán a trabajar el tono: técnicas cruciales como el vibrato, el bending de las cuerdas, el fraseo, etc.
10. Sé tú mismo:
Todos los mejores guitarristas del mundo te dirán esto. La verdad, un poco incómoda, es que el mejor tono sale de tu interior y es una complicada mezcla de factores físicos y mentales. El mejor consejo es que dediques tu tiempo de práctica a practicar, pero cuando llegue el momento del concierto o la grabación, deja todo eso en segundo plano y dedícate sólo a la música y al momento.