beneficios auriculares para estudiar

5 beneficios de usar auriculares para estudiar Deja un comentario

 5 Beneficios de usar auriculares para estudiar

Un aula debe ser un espacio propicio para el aprendizaje. Esto es especialmente importante si los alumnos son niños pequeños a los que les gusta moverse y hacer todo tipo de cosas y ruidos durante la clase. Os mostramos 5 beneficios de usar auriculares para estudiar.

Y una de las mejores formas de mejorar el ambiente de aprendizaje es mediante el uso de auriculares en el aula. En este artículo, te mostraremos las 5 principales razones por las que los auriculares son beneficiosos durante la clase.

1. Les ayuda a concentrarse y prestar atención

Prestar atención requiere un esfuerzo mental, y cuanto más esfuerzo hagamos, más rápido nos cansaremos mentalmente. Las distracciones y los ruidos no deseados en el aula afectan drásticamente a la capacidad de concentración de los niños. Puede dificultar la lectura y el aprendizaje y aumentar la probabilidad de que su mente se desvíe de la clase.

Los auriculares ayudan a bloquear el ruido y hacen que se concentren en los sonidos que salen de los auriculares. Por ejemplo, durante la hora de lectura, un niño puede ponerse unos auriculares y escuchar un audiolibro (con imágenes o vídeo de acompañamiento) que el profesor ha preparado. Esto les ayuda a concentrarse en la historia que se está contando y, por lo tanto, a absorber mejor el material.

Durante los exámenes, un par de buenos auriculares para niños también ayuda a reducir los ruidos que pueden ser perjudiciales para su concentración cuando están respondiendo a las preguntas.

2. Permitir que escuchen claramente lo que dice el profesor

Los auriculares pueden utilizarse como audífonos que transmiten el audio directamente desde el micrófono del profesor. Esto puede ser una herramienta muy poderosa cuando se imparten clases de idiomas, por ejemplo, ya que permite que los niños escuchen las sutilezas de la pronunciación, lo cual es estupendo para mejorar la fluidez.

Además, leer un libro a los niños a través de un micrófono mientras te escuchan por los auriculares ayuda a crear un “espacio personal” muy propicio para el aprendizaje. Ayuda a los niños a oír la voz del profesor con mayor claridad y hace que la experiencia de escuchar sea más atractiva y divertida.

En algunos casos, llevar un par de auriculares para niños es imprescindible si el niño tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Esto les permitirá escuchar todo y seguir el ritmo de la lección.

3. Les ayuda a relajarse y calmarse

Los niños pueden ser muy sensibles a su entorno. Cuando están lejos de su zona de confort (su casa), pueden sentirse incómodos e inquietos. Esto es especialmente cierto si son nuevos en el lugar y no están familiarizados con la gente. Y a veces, incluso el constante parloteo y el ruido que les rodea pueden hacerles sentir incómodos o un poco estresados si están expuestos a él todo el tiempo.

Para los niños a los que les cuesta sentirse cómodos en estas situaciones, un par de auriculares puede ser útil. Puede ayudar a crear un espacio personal dentro del aula al que puedan volver cuando se sientan un poco ansiosos o estresados.

Los profesores o los padres pueden dedicar unos minutos de “tiempo a solas” durante la clase mediante el uso de auriculares. Pueden darles material didáctico o actividades que puedan utilizar con los auriculares para que sigan siendo productivos en clase al tiempo que les permiten relajarse y descansar del ruido y la actividad que les rodea.

4. Ayuda a mantener los niveles de ruido al mínimo en el aula

Con su energía inagotable y sus mentes curiosas, los niños pueden armar bastante jaleo mientras siguen con su día. En clase, casi siempre interactúan y charlan con sus compañeros, lo que es de esperar para su edad. Pero aunque todas estas interacciones son buenas (les ayudan a desarrollar sus habilidades sociales y a hacer amigos), aumentan el ruido general durante la clase, lo que puede ser perjudicial cuando estén listos para sentarse y aprender.

Poner un par de auriculares para niños puede ser una señal para ellos de que es hora de aprender. Gracias a su diseño, los auriculares ayudan a reducir el ruido de fondo y a resaltar el audio del material que se está reproduciendo.

¿El resultado? Menos ruido general en el aula para que todos puedan concentrarse en la lección. Ya sea que los niños estén leyendo, escribiendo, pintando o dibujando, el uso de auriculares reduce significativamente los sonidos de distracción.

5. Una forma de proteger su audición

¿Sabías que los daños auditivos no suelen estar causados por una exposición repentina a sonidos muy fuertes como la mayoría de la gente piensa? Por el contrario, la condición auditiva de una persona se ve afectada negativamente a través de la exposición constante a ruidos consistentes.

Cosas como los ruidos de una obra de construcción, escuchar música alta todo el tiempo, la exposición a ruidos constantes y otras cosas similares son potencialmente malas para nuestros oídos en general. Una clase de niños puede ser más ruidosa de lo habitual, especialmente con toda la actividad y el juego general de los niños.

Para reducir el tiempo de exposición a un nivel de ruido superior al habitual (y el estrés que conlleva), puedes hacer que lleven auriculares y proporcionarles algún tipo de descanso auditivo. Ten en cuenta que la sensibilidad auditiva es especialmente alta en los niños, por lo que tener algún tipo de protección durante el día para reducir su exposición al ruido sin duda ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.