Razones para escuchar discos de vinilo
A muchas personas le fascinan los discos de vinilo, mientras que a otras les gusta más la nueva tecnología.
El bloguero Juan Carlos López nos cuenta:
Hace diez años, nadie podría haber esperado que los discos de vinilo recuperaran una gran cantidad de expositores en la mayoría de los grandes distritos comerciales del país. Sin embargo, ya ha sucedido.
El regreso inesperado de estos discos a las tiendas de consumo masivo solo puede ser el resultado de una mayor demanda. Es interesante descubrir por qué más gente compra vinilo hoy que hace diez o quince años. La respuesta a esta pregunta puede ser una combinación de al menos dos factores.
Obviamente, la nostalgia que algunos amantes de la música nunca perdieron está ganando ahora a más gente, pero esta tendencia también responde al hecho de que muchos fans encuentran que los discos de vinilo suenan muy bien. Todo lo que necesita es un plato giratorio bastante bueno y un cartucho de recogida de alta calidad.
¿Discos de vinilo o digital?
No vamos a entrar en una batalla de que suena mejor, pero si razones por las que los discos de vinilo no pueden perderse en el olvido.
1. A diferencia de los CD con capacidad de almacenamiento limitada, los discos de vinilo registran absolutamente toda la información sonora de un evento musical y todos sus armónicos.
2. Una buena pastilla puede superar con creces la respuesta de frecuencia de un CD, lo que le permite reproducir frecuencias que teóricamente no pueden ser escuchadas por nuestros oídos, pero según algunos expertos sí podemos percibirlas.
3. La fricción provocada por el movimiento de la aguja sobre las micro ranuras del disco de vinilo aumenta los componentes armónicos, permitiéndonos percibir el sonido en un “paquete” más grande y de forma más cálida.
4. Los sistemas de reproducción totalmente analógicos (como los sistemas utilizados para leer discos de vinilo) no se verán afectados por la fluctuación, que es el cambio aproximado en la amplitud, frecuencia y fase de la señal causado por la desviación de la señal del reloj en un sistema digital.
Para muchos amantes de la música, incluyéndome a mí, los discos de vinilo suelen tener carátulas bien elaboradas, que son mucho más bonitas que los CD, y despertarán la necesidad de coleccionar, algo poco común en formatos digitales.
¿Tiene desventajas?
Aunque me gustan los discos de vinilo, admito que también tienen algunas carencias muy evidentes, que para algunos fans pueden ser una resistencia insuperable.
Por un lado, reproducir discos de vinilo es más problemático y menos práctico que iniciar CD.
También debemos recordar que el vinilo es más frágil, se ensucia más y se desgasta con el uso. Desde un punto de vista técnico, al enfrentarse a los CD, estos disminuirán en parámetros como el rango dinámico, el nivel de ruido o la separación entre canales.
Fuente:Xataka