Como colocar correctamente los altavoces de dJ
Aquí tienes cinco consejos de como colocar correctamente los altavoces de dj para sacar el máximo partido de tu instalación, tanto si estás comprando tu propio equipo como si quieres alquilarlo o ya tienes uno
1. Considere el tamaño de los altavoces
Los altavoces tienen diferentes formas y tamaños porque están pensados para diferentes usos.
A veces el tamaño sí importa y este es uno de esos casos. Los altavoces para DJ suelen venir en tamaños que van de 8″ a 16″; no vas a encontrar un altavoz pequeño que vaya a ser lo suficientemente fuerte para el DJ móvil profesional. A la hora de elegir el tamaño de tus altavoces, tendrás que pensar en las dimensiones de los espacios en los que sueles actuar y también en el número medio de personas que se espera que estén allí. Los lugares más grandes necesitarán altavoces más grandes o más grandes.
Una configuración típica de altavoces para DJs pequeños consistirá en dos altavoces sobre soportes; nuestro editor asistente Joey lleva un par de los mencionados Cerwin Vega P1000x para fiestas pequeñas con un máximo de 60 personas. Los P1000x tienen un woofer de 10″ que es bastante pequeño, pero él los aumenta con un subwoofer de acompañamiento.
Un subwoofer es un altavoz especializado que sólo reproduce los bajos o “low-end” del audio. Los subwoofers también existen en versión activa y pasiva. Son especialmente necesarios cuando se reproducen géneros como el hip-hop y la música de baile, en los que las líneas de bajo punzantes o retumbantes son componentes integrales de las pistas. Un subwoofer con un cono más grande y una carcasa más grande con puertos inteligentemente colocados siempre sonará más profundo y fuerte.
2. Ten en cuenta también su peso
Los altavoces y subwoofers de calidad suelen ser pesados. Para llevarlos de un lado a otro se necesita un equipo como la plataforma rodante que aparece en la imagen.
Por lo general, cuanto más pesado sea el altavoz, más resistente será. A menudo se puede encontrar una correlación entre el precio y el peso, aunque hay algunas excepciones gracias a los nuevos materiales y técnicas de producción. Por lo general, los recintos de los altavoces más baratos están fabricados con tableros de fibra o incluso con plástico, que se “flexionan” más que la madera contrachapada o el MDF utilizados en los altavoces más caros. Los materiales más gruesos son mejores que los más finos y, por supuesto, en este caso, más grueso significa más pesado. Los altavoces que suenan mejor lo son porque los materiales más pesados utilizados en su construcción evitan que el propio altavoz vibre dentro de la caja.
Además, los altavoces y subwoofers activos o potenciados son más pesados que sus homólogos pasivos porque también llevan los amplificadores incorporados en su cuerpo.
Tenga cuidado al cargar los altavoces más grandes y realice siempre las técnicas correctas de elevación y colocación. Como pasamos tanto tiempo de pie, los DJs necesitamos que nuestra espalda esté en plena forma y sólo se necesita una fracción de segundo para que se nos resbale un disco.
3. Configúralo según el tamaño de la sala y el tipo de música que vayas a pinchar
Para reforzar los bajos en las salas más grandes, puedes añadir un subwoofer o incluso dos a tu configuración de altavoces. De este modo, el sonido adquiere más fuerza y potencia, sobre todo si tocas música de baile.
También es necesario que la configuración de los altavoces sea la adecuada para el espacio en el que vas a tocar. La configuración para una boda al aire libre requiere un enfoque diferente al de un concierto en un loft, por ejemplo. La regla general es tener una proporción de 2:1 entre los altavoces y los subwoofers para los locales de tamaño medio, aunque tener un subwoofer depende del estilo de música que estés tocando.
Los estilos más cargados de graves, como el dance, EDM, house/tecno y hip-hop, se benefician de los bajos generados por un subwoofer y, en algunos casos, puede que incluso quieras tener dos subwoofers junto a los dos altavoces. Básicamente, si quieres que tu público “sienta” los graves además de oírlos, necesitarás subwoofers.
Si sólo tocas géneros más suaves/acústicos como la música clásica y el jazz en un local más pequeño, probablemente no necesitarás el refuerzo de graves.
4. Coloca bien los altavoces
La ubicación óptima de los altavoces es a la altura de la cabeza del público, a ambos lados de la cabina del DJ. Foto: briansredd
La colocación de los altavoces es tan importante como todo lo demás. La posición óptima suele ser a la altura de la cabeza del público, a ambos lados de la cabina del DJ, apuntando ligeramente hacia el público. Deja siempre al menos 30 cm hasta un metro de “espacio para respirar” entre los altavoces y las paredes o el techo.
Si no montas los altavoces por encima del público, expulsarás todo el aire en movimiento hacia la primera fila de personas. Esto es terrible para su audición y el sonido no llegará al centro de la pista de baile. Si no dejas espacio para respirar, los altavoces no podrán mover el aire con la suficiente eficacia y te arriesgas a una “coloración” indeseable que puede hacer que el sonido sea turbio o apagado.
Si tiene subwoofers en su instalación, es más fácil colocarlos: basta con dejarlos en el suelo debajo o cerca de los altavoces principales. Los subwoofers pueden colocarse en el suelo porque sólo transmiten frecuencias bajas (por debajo de 100 Hz).
5. Comprueba si necesitas un mezclador externo
Si tus altavoces carecen de controles de ecualización incorporados, añadir un pequeño mezclador a tu equipo te permitirá realizar una “ecualización para la sala”.
Si tus altavoces tienen mandos de ecualización integrados, puedes conectar tu controlador o mezclador de DJ directamente a ellos. Sin embargo, si sólo tienen un control de volumen, tendrás que comprar un pequeño mezclador. Cada sala en la que toques sonará de forma diferente, por lo que tener un mezclador independiente te permitirá realizar ajustes de ecualización en el sonido general que sale de los altavoces. Este es el toque final que te ayudará a sacar el máximo partido a tu sistema.
Una vez que hayas configurado la ecualización de la sala a través de tu pequeño mezclador, ya puedes hacer de DJ con todos los mandos a las 12 en punto, como de costumbre. Si es necesario, pon un pequeño cartel en tu mezclador/controlador para advertir a otros DJs que no se metan con el ecualizador.